Quiénes Somos

Centro de Espiritualidad de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor
Provincia Bolivia/Chile
Image
Image

QUIÉNES SOMOS

Image
Image

Centro de Espiritualidad del Buen Pastor

Somos un Centro de Espiritualidad que tiene como objetivo animar la vida de la Provincia Bolivia-Chile y su misión, mirando el pasado, aquilatando la herencia recibida con mirada de futuro. Desde nuestro padre Espiritual San Juan Eudes y Nuestra Fundadora Santa María Eufrasia buscamos Inspirar la vida de la provincia para la promoción y defensa de la dignidad de toda persona, especialmente las mujeres y niñas más vulnerables, desde el enfoque integrado de la eco-espiritualidad, justicia, paz en la misión y respeto a nuestra tierra. (Cf. Decl. Capitular 2019, art. 4)

Nuestro equipo

Desde un equipo interdisciplinario donde dialogan distintas áreas del conocimiento (educación, teología, ciencias sociales), se busca profundizar en la espiritualidad congregacional, de manera de ir generando distintas instancias y programas de acompañamiento integral. Donde las decisiones y acciones son tomadas de forma dialogada y reflexiva frente a las necesidades de la misión, construyendo materiales y organizando espacios de formación de forma colaborativa.

Hna. Francisca Ponce Castro rbp
Asistente Social, formadora de la congregación en Chile- Bolivia y Latinoamérica, consejera en varios períodos, diplomada en acompañamiento espiritual. Desde la dirección del equipo gestiona distintas formas de acompañamiento, siendo la interlocutora directa con las y los responsables de las distintas misiones, además de la responsable del Equipo de Animación Bíblica de diócesis de San Felipe.
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Visión - Misión

Visión

Image

La inspiración que nos anima persigue recrear la identidad congregacional, de modo que nos permita ser una instancia capaz de ofrecer un camino para que muchos/as descubran el sentido de sus vidas desde la fuerza carismática, espiritual y pedagógica de Jesús Buen Pastor desde un enfoque integrado, como respuesta al clamor de vida plena de nuestros pueblos.

Misión

Image

Su mirada se proyecta a perseverar en la creación de una cultura de la Misericordia, reto y desafío para la Congregación en Bolivia-Chile. Y esto, en medio de un cambio de época liderado y acelerado por la ciencia y la técnica, por los medios de comunicación, por el empoderamiento cada vez mayor de la mujer, por la defensa de la naturaleza, el cosmos, los derechos humanos. Por medio de planes de formación desde el enfoque de competencias profesionales, talleres de espiritualidad, formación en liderazgo desde la espiritualidad Eudista, retiros para Chile- Bolivia y Latinoamérica.

NUESTRA HISTORIA

La vida del Centro de Espiritualidad “Buen Pastor”, de la provincia Bolivia-Chile, se remonta al año 1990. Cuando Hermana María Leticia Cortés se encontraba en la Casa Madre, Angers Francia,  como miembro de la primera Comisión de Espiritualidad llamada por el Equipo de Liderazgo Congregacional de ese entonces, liderado por hermana Gema Cadena.

Desde aquí se busca crear un espacio que considere las necesidades de la misión emergente y de la cultura Latinoamericana.

PRIMERA ETAPA (1991- 2000)

  1. Organizar y habilitar el lugar en la Aldea María Reina
  2. Recopilar documentos, anales y organizarlos en una biblioteca
  3. Poner en marcha la casa de jornadas y retiros
  4. Se apoyó a las comunidades con material de reflexión para las fiestas y fechas congregacionales.

SEGUNDA ETAPA (2000-2007)

En este período se creó a nivel provincia la figura del Área de Espiritualidad que, incorporó el archivo, el que se ordenó y clasificó; un proyecto de museo en la primera fundación de Latinoamérica que es la comunidad de San Felipe (Tanto el museo como los archivos fueron organizados y montados por hermana Eliana Letelier)

TERCERA ETAPA (2008-2019)

En esta tercera etapa el CEBP cambió de sede: desde 2008 a abril del 2012 funcionó en la comunidad San José, comuna de Puente Alto; desde abril del 2012 hasta ahora funciona en San Felipe nuestra casa fundacional. En este período se incorporó también la casa de retiro y el propio centro de Espiritualidad.

CUARTA ETAPA (2019- )

Buscando dar respuesta al mandato del último capítulo provincial: “educarnos y educar en el respeto a nuestra tierra, en el uso correcto de los recursos humanos y materiales; consolidando así el enfoque integrado de la eco-espiritualidad, justicia, paz en la misión, como signo valioso y respuesta eficaz en la promoción de la defensa de la dignidad de las personas más vulnerables” (Decl. Capitular 2019, art. 4)

Esta propuesta amplía los servicios del CEBP en cuanto a que la espiritualidad está en los fundamentos de todas las pastorales o más bien, de la vida de la Provincia.

Image
Image
Image
Image