El Centro de Espiritualidad del Buen Pastor, CEBP, realizó el primer encuentro con las Unidades Técnicas Pedagógicas, UTP, del Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, Liceo Polivalente María Reina de Puente Alto y Colegio Santa Eufrasia de Concepción; con el fin de llevar adelante por segundo año consecutivo el Plan de Innovación Pedagógico Pastoral.
El año 2021, se visualizó la posibilidad de poder integrar dentro del curriculum propuesto por el ministerio de Educación para cada asignatura acentos congregacionales, de manera que la formación de nuestros y nuestras estudiantes se encuentre impregnado de los valores congregacionales. Esto se ha logrado operacionalizar por medio de reuniones bimensuales con las Unidades Técnicas Pedagógicas de los colegios de Chile, haciendo entrega de materiales de apoyo de forma mensual donde se exponen definiciones de conceptos, intercepciones con aspectos congregacionales, videografía para trabajar con estudiantes, textos de apoyo y noticias diferenciadas para enseñanza básica y enseñanza media.
Todo lo anterior mencionado con el fin de que los docentes puedan utilizar los materiales de apoyo en sus clases ya programadas, sin crear unidades paralelas, sino que integrando los contenidos y aprendizajes ya sea en aula o por medio de actividades transversales entre asignaturas. Desde el CEBP, señalaron que: “Entendemos que esto significa un esfuerzo de nuestros docentes en la planificación y en la creación de actividades, por lo que el Centro de Espiritualidad se encuentra abierto a apoyar a los departamentos en este proceso”.
Es importante señalar que cada mes cuenta con un valor y una fiesta congregacional a profundizar, de manera que esto se encuentre en concordancia con aquellas acciones y celebraciones que a nivel pastoral se realiza.
Agradecemos a Mirna Cisterna, María Soledad Figueroa, Fabián Parra, Elías Ñanculao, Lilian Araya, Víctor Poblete por llevar adelante este importante plan en beneficio de nuestras comunidades escolares.