Durante el primer semestre de este año, se llevó a cabo el Plan de Formación Psicoespiritual dirigido a beneficiarias del Proyecto Binacional “Promoviendo los derechos del migrante: intervención en asistencia e información para una migración segura y contra la trata de personas en Chile y Bolivia”, implementado con financiamiento de GSIF Toronto.
El plan, fue ejecutado como parte de las actividades del Proyecto enfocadas en brindar apoyo psicoespiritual a la población migrante. El equipo del Centro de Espiritualidad de la Provincia fue el encargado de impartir estos talleres en los Centros de Atención al Migrante en Iquique y Santiago.
“Escuchar, compartir experiencias, remirar la propia vida y valorizarla bajo la mirada del Buen Pastor, nos impulsó como equipo del Centro de Espiritualidad a decir SÍ, frente a la invitación realizada por la Fundación Madre Josefa a acompañar estas sesiones de desarrollo humano-espiritual, durante todo el año 2023, las que se impartirán en dos ciclos, de siete encuentros cada uno”.
El proyecto, centrado en mujeres migrantes, realizó los talleres de psicoespiritualidad de forma híbrida (virtual y presencial) sincrónica y asincrónica. En los encuentros se abordaron temas como: autoestima, autonomía, relaciones interpersonales, derechos humanos, perdón y reconciliación, finalizando el ciclo con una liturgia presencial acompañada por la Hna. Francisca Ponce en Iquique y en Santiago por Alejandra González y Verónica Reyes.
“Escuchar en cada sesión a las participantes, sus reflexiones a la luz de los temas tratados, sus preguntas y sobre todo la gratitud que les iban dejando estos espacios, nos amina como Centro de Espiritualidad a continuar acompañando desde nuestro carisma la labor, que las y los partners, realizan en cada uno de los apostolados de nuestra Provincia”.