Por Ingrid Saavedra T.
El Centro de Espiritualidad del Buen Pastor, CEBP, ha preparado un importante trabajo de animación para este año. Sobre las novedades del camino a recorrer, conversamos con su directora, la Hna. Francisca Ponce.
Dentro del permanente trabajo que realiza el CEBP en torno a las celebraciones congregacionales y también aquellas que son propias de la iglesia Católica, destacan los “Retiros mensuales” que se comparten a la Provincia, en los cuales se nos invita a la participación y reflexión de los diversos temas que se nos proponen en torno a nuestra Misión. Sobre esto, la Hna. Francisca señala que: “Los retiros mensuales son muy importantes, porque nos ayudan a revivir el Retiro Provincial que se realizó en enero, bajo el lema ‘Dejémonos Reconciliar: Camino bíblico de la reconciliación comunitaria’. Entonces nosotras tomamos estos temas y los vamos transformando en retiros mensuales, para ayudarnos a revivir y profundizar el tema que nos convocó. Esto permite que las hermanas y Laicos/Partenrs en Misión que no pudieron participar, accedan a las reflexiones y las trabajen durante el año”.
“Uno de los temas que tenemos para este 2024, es continuar difundiendo la espiritualidad de la Madre Josefa Fernández. El año pasado, iniciamos esto con la elaboración de dos videos que dieron cuenta de su vida y obra. Nuestra idea para este año, es ir conociendo en principio cómo vivió la espiritualidad del Buen Pastor la Madre Josefa. Dar cuenta de cómo ella fue y sigue siendo una figura relevante en la vida de nuestra Congregación, porque también ella trabajó profundamente con con los laicos de su tiempo, los bienechores, fue muy activa en ese aspecto y eso es en parte los que buscamos relevar”, comenta la directora del CEBP.
Otra prioridad en el caminar del Centro de Espiritualidad es continuar el tema de la “Reconciliación”: “Es prioritario para el proceso que estamos haciendo como Provincia. El encontrarnos como hermanas y con los Partners para poder ir abriéndonos a lo que nosotros llamamos ´ensanchar la tienda´ hacia lo que viene. Ir viendo cómo vamos a vivir esto en nuestras comunidades, para prepararnos y estar dispuestas a abrirnos a lo que la Congregación nos pide hoy día, que es este tema de la Regionalización. Estamos como María Eufrasia en su época, cuando invitó a ir ir más allá de las fronteras; nos hemos acostumbrado a estar en nuestras provincias y hoy día estamos invitadas a salir, así que eso es un gran desafío, por lo tanto, un gran tema que estamos invitadas a vivir”, agrega la Hna. Francisca.
Finalmente, la directora del CEBP llama a que este año, desde la Provincia se continúe en este espíritu de apertura y disposición para: “Ir donde donde nos manden, a buscar lo que el Señor nos pida en este desafío de la Regionalización, a confiar en el Espíritu que nos va a guiar, que nos va a inspirar y nos va a dar la fuerza para hacer lo que tengamos que hacer”, puntualiza.