Por Alejandra González, Centro de Espiritualidad
Desde el Centro de Espiritualidad del Buen Pastor, CEBP, nos encontramos acompañando desde el año 2021 la Pastoral Escolar de los Colegios de Chile, en el año 2022 comenzamos a ejecutar el Plan de Innovación Pedagógico-Pastoral que busca transversalizar los valores congregacionales dentro de las bases curriculares de las distintas asignaturas por medio de las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP).
Como una forma de promover y fortalecer la vivencia del carisma congregacional, dentro de nuestras comunidades educativas elaboramos en conjunto al equipo del Centro de Espiritualidad, los Coordinadores de Pastoral y directores, un Plan desde las Bases Curriculares propuestas por el ministerio para las diferentes asignaturas. Se han estipulado de manera mensual dos temas congregacionales (valor-fecha), las que se adecuan y entrelazan con las planificaciones de las asignaturas.
Este ha sido un trabajo que ha contado con una gran gestión por parte de las UTP de cada uno de los colegios, teniendo reuniones de presentación, acompañamiento, planificación y ejecución en distintas asignaturas. Hemos también incluido algunas fechas que para la Congregación son importantes. Desde el CEBP facilitamos un documento de trabajo que cuenta con definiciones desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Extractos de Documentos Congregacionales, Textos de trabajo (lectura) para enseñanza básica, media, algunas actividades de Desarrollo Personal y una Videografía con cortos, documentales y películas que les pueden ayudar a introducir el tema del mes.
En estos dos años, de manera paulatina hemos ido introduciendo el PIPP dentro de las acciones normales de los docentes, de manera que no sea una imposición, sino un proceso participativo. Cada mes se realizan acciones concretas en al menos una asignatura tales como “SERVEL Eufrasiano” (elección de Centros de Estudiantes), “El árbol de los deseos en el marco del Día de la Mujer”, “María Eufrasia en 100 palabras”, afiches en torno a la temática de la trata y el tráfico humano, “Puertas Eufrasianas” en el marco de la Semana Eufrasiana, “Día de las Ciencias”, desarrollado exclusivamente con materiales de reciclaje (Ecología Integral), dibujos de los derechos de las mujeres (Artes) que en el caso del Liceo Polivalente María Reina, han obtenido premios y han sido expuestos en diversos espacios. Estas son algunas de las actividades realizadas en los distintos colegios.
Como Centro de Espiritualidad estamos contentos con el avance que ha tenido este Plan, además del cómo se han ido introduciendo metodologías que desarrollan distintas habilidades en nuestros estudiantes. Sabemos que el tiempo no siempre ayuda, sin embargo, el impulso y la creatividad implementada por los docentes son el gran motor para que esto sea posible en nuestras comunidades educativas.